El mundo como representación : estudios sobre historia cultural
Por: Chartier, Roger
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Colaborador(es): Ferrari, Claudia [tr.]
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Tipo de material: 



Tipo de ítem | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Monografia | Colegio Nacional de Buenos Aires | No-ficción | 900 C486 (Navegar estantería) | 1 ej. | Disponible | 00084493R |
Incluye bibliografía.
I. Debates e interpretaciones.-- II. Historia del libro e historia de la lectura.-- III. Representación del mundo social.
Los nueve textos que componen este libro pertenecen a diversos géneros de la escritura histórica: el estudio de un caso concreto, el comentario, el balance historiográfico y la reflexión metodológica. La alfabetización iniciada en los últimos siglos de la Edad Media y la extensión de la imprenta transformaron toda la cultura europea. La circulación y la recepción de textos escritos es, pues, un factor central en el proceso de civilización, tal como lo estudió y definió Norbert Elías. La producción y difusión de textos contribuye, por un lado, a la imposición de normas restrictivas que van a la par con la construcción del Estado moderno y, por el otro, crea un ámbito de intimidad que se sustrae a la esfera pública y contribuye a fundar un nuevo espacio crítico y de debate frente a la gestión del Estado. Al proponer una historia de las representaciones como alternativa a la historia de las mentalidades, Roger Chartier abre nuevas perspectivas para la comprensión de la multiplicidad y diferenciación de la práctica cultural en la era moderna, que es una era del texto. En ejemplos concretos de obras famosas, como La Celestina o El lazarillo de Tormes, entre muchas otras, muestra en qué medida la lectura, la interpretación y la difusión de estas obras son modelos de producción de significación y, por tanto, construcciones culturales.
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